Somos Mauricio e Isaías, padre e hijo, quienes estamos hoy detrás de esta gran tarea de preservar este espacio de nuestro litoral.
Consientes de las virtudes y el valor que tiene esta zona referente a su fauna e importancia para desarrollo de cientos de especies que dependen de el. Nuestro objetivo es lograr mantener, por lo menos esta zona, lo más intacta posible, haciendo un desarrollo regenerativo que inspire a quienes nos visiten, a vivir en armonía con la naturaleza. Con la maricultura y el ecoturismo evitaremos que esta zona privilegiada sufra el mismo destino que ya han tenido las caletas vecinas tras la construcción de la carretera panamericana en una zona que hasta el 2015 era de acceso solo navegando.
Con tu visita estarás colaborando con la manutención de este espacio a lo largo del año y la vida.
Historia
Iniciamos como criadero de conchas de abanico a fines de 1999.
Siendo los únicos presentes en esta franja costera llegaron renombrados viajeros y exploradores a nuestro campamento, sorprendidos por la belleza del lugar, regresaron más de una vez proponiendo que se prepare el lugar para recibir visitantes y dar a conocer este paradisiaco lugar fomentando su conservación.
Así en el 2006 iniciamos la segunda etapa de nuestro proyecto. Reserva San José que engloba la actividad acuícola, turística y de conservación.
El nacimiento del Eco Lodge se da en el 2007, empezamos a recibir visitantes de todo el Peru y algunos extranjeros. Son varias las familias que hicieron de este lugar el viaje de rutina anual para disfrutar la desconexión de la tecnología para conectarse con la naturaleza y su propia familia.
Impulsamos hasta en 3 ocasiones la creación de un Área de conservación regional de las caletas, lamentablemente intereses políticos frustraron estos intentos y con la llegada del "progreso" representado por una carretera y el crecimiento urbano de balnearios el área corre peligro.
Por suerte tenemos el privilegio de tener acceso a un área importante de costa y a 4 caletas, buscamos hacer un desarrollo regenerativo en Caleta San Jose y proteger y conservar la naturaleza virgen de Caleta la Francesa.
Indirectamente al tener la concesión de área acuática para maricultura en Caleta San José y Caleta La Francesa, hemos preservado este mar como si fuera “una verdadera reserva natural”. Es notorio el estado de preservación del ecosistema de estas caletas con otros lugares de la zona, afectados por la sobre explotación de los bosques de algas y una acelerada degradación del ecosistema marino rocoso al rededor.
Consientes de las virtudes y el valor que tiene esta zona referente a su fauna e importancia para desarrollo de cientos de especies que dependen de el, somos Mauricio, Isaías, Flavia y Omar, quienes estamos hoy detrás de esta gran tarea de preservar este espacio de nuestro litoral.
Prensa
PERÚ.COM: Caleta San JosÉ, el bello lugar que esconde Arequipa
La Caleta San José es un hermoso lugar que se encuentra rodeado de bellas playas, las cuales están consideradas entre las más lindas de Perú. Sus arenas finas y el sonido suave de sus olas hacen que caminar en ellas se convierta en un placer que muchos querrán disfrutar.
EL COMERCIO: Caleta San José: una de las playas escondidas más hermosas del Perú
Para el periodista y viajero Manolo del Castillo, una voz autorizada en cuanto a recomendaciones sobre destinos peruanos, Caleta San José, ubicada en la provincia arequipeña de Camaná, es uno de los lugares más bellos de la costa peruana. Los motivos: el suave sonido de las olas y su arena fina.